domingo, 24 de abril de 2011

aportes a la administracion

Es quiza el pueblo historico mas antiguo que se conoce, pues es el primero en tener escritura.existia en sumeria un sistema tributario,y los sacerdotes eran los encargados de recolectar los tributos.se pidio a los sacerdotes rendir cuentas de los tributos recibidos, lo cual constituye una practica arcaica de control administrativo.

Dada la variedad y cantidad  de los tributos que se daban, los sacerdotes no podian confiar en su memoria, razon por la cual fue necesario idear un sistema de registro de todas las transacciones realizadas. el registro de estas transacciones tenian varias ventajas:

a. toda operacion quedaba documentada
b. el cobro de tributos y el pago de deudas no dependian solo de un sacerdote -que podia enfermar o morir- si no de un sistema ya establecido. se ecuentra aqui ya cierta prevision de riesgos.


En sumeria existian controles exactos y rigurosos de la riqueza, lo cual puede ser concideradocomo un antecedente remoto de la contabilidad.

Los registros de sumeria son,incluso,mas antiguos que la escritura.la escritura aparece como resultado  de un estimulo economico desarrollado por los sacerdotes con fines administrativos,y no por razones liturgicas. Asi mismo, aparece cierta division del trabajo en funsion de las diversas castas sociales

Los sumerios tenian sistemas contables 400 a.c  sumar, restar, multiplicar,dividir leer y escribir.
Crearon,diseñaron el sistema contable y desata una sociedad abundante en recursos

8 comentarios: